Logotipo JHC

Alcaldesa Janet Cubas advierte que 9 regidores quieren tomar el control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo

jhc
5 May 2025

Se declaran la guerra. La alcaldesa Janet Cubas Carranza interpuso una demanda de amparo contra nueve regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), por modificar el Reglamento Interno de Concejo (RIC) sin respetar el debido procedimiento.
La autoridad edil argumenta que los concejales usurparon competencias y atribuciones que no les corresponden, es por ello que recurrió a la vía judicial para pedir la nulidad del acuerdo municipal aprobado por mayoría (09 votos) el 19 de marzo de 2025.
En su demanda, la burgomaestre señala que los regidores abusaron de su posición mayoritaria, para solicitaron la convocatoria de un sesión extraordinaria de concejo, con el propósito de tratar y aprobar la cuestionada ordenanza municipal, de forma irregular.
Esto, debido a que el artículo 20°, inciso 14, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), señala que es atribución del alcalde proponer al concejo municipal los proyectos de RIC.
“Si bien es el concejo municipal el que debe aprobar el RIC o sus modificaciones mediante ordenanza municipal, sin embargo, la propuesta de ello, por mandato expreso y claro de la Ley, debe partir del alcalde y no de un grupo de regidores, como irregular e ilegalmente ha sucedido”, consta en la demanda.
Agregó que los regidores vulneraron el debido procedimiento, pues su propuesta ni siquiera contaba con los informes técnicos y legales sobre viabilidad, mucho menos el dictamen de la comisión de asuntos jurídicos.
Lo que es peor, al día siguiente de la referida sesión extraordinaria, “presentaron una corrección a su propio texto presentado y aprobado por ellos mismos, lo que demuestra el poco respeto de los demandados a los procedimientos preestablecidos”.

Buscador