La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ordenó el cierre temporal de los servicios de cirugía en el Hospital de Clínicas de Lambayeque al identificar riesgos graves e inminentes para la salud de los ciudadanos que acuden al establecimiento.
La medida fue adoptada luego de que un equipo técnico de SUSALUD realizara una inspección presencial, motivada por diversas denuncias de usuarios sobre las condiciones de atención, especialmente tras un reciente corte de energía eléctrica que habría comprometido la seguridad en la atención.
Como parte de la medida, se ha prohibido temporalmente al hospital realizar intervenciones en las áreas de cirugía ambulatoria, cirugía de corta estancia, Centro Quirúrgico, Hemodinamia y la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). Estas no podrán reactivarse hasta que el establecimiento garantice condiciones seguras y adecuadas para los pacientes.
SUSALUD instó al hospital a asegurar la atención de los pacientes y, de ser necesario, referirlos a otros centros con mayor capacidad resolutiva para evitar exposiciones innecesarias a situaciones de riesgo. Asimismo, se exige que el hospital garantice el funcionamiento adecuado de un generador eléctrico que permita mantener en operación los equipos médicos en caso de interrupciones del fluido eléctrico.