Es así que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa), a través de la Red de Salud Lambayeque y su brigada especializada en metales pesados ejecutó esta labor.
Se recolectaron 189 muestras para análisis de arsénico en los sectores de Lagartera, Chepito, Santa Isabel, Cruz del Médano, Demetrio Acosta Choez y Muy Finca Punto 9. Además, se tomaron 101 muestras para plomo en Positos, Trapiche, Tranca Fanupe y Chepito.
Las 290 muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS) para su evaluación.
La gerenta de la Red de Salud Lambayeque, Dilma Regalado Julca, explicó que las muestras se tomaron a personas que cumplían criterios clínicos y laboratoriales establecidos tras una evaluación médica previa. En el caso de los menores de edad, se priorizó a quienes tenían entre 3 y 12 años, previa autorización de sus padres o tutores.
“Luego del tamizaje de estas 290 personas, hemos enviado las muestras a Censopas. Aproximadamente en 60 días tendremos los resultados oficiales, tiempo prudente para coordinar con el Hospital Regional de Lambayeque y separar las citas para la atención especializada de los casos que lo requieran”, indicó.
Asimismo, precisó que los resultados serán remitidos a la Municipalidad Distrital de Mórrope y a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con el fin de que se adopten medidas correctivas en las fuentes de abastecimiento de agua en las localidades donde se identifiquen niveles elevados de metales pesados.