La Policía Nacional (PNP) capturó al suboficial Miguel Barturén Bernal, de 21 años, acusado de extorsionar a una docente de Chiclayo con S/30,000 y amenazarla de muerte. La detención se produjo la tarde del último martes durante un operativo realizado por la División de Investigación Criminal (Divincri), área Antiextorsiones.
Barturén Bernal prestaba servicio en la comisaría La Despensa, en el distrito de José Leonardo Ortiz. La denuncia fue presentada por Luz G. Ch., docente de 54 años, quien informó que sujetos desconocidos le exigían S/30,000 para evitar daños contra su vida, familia y bienes, así como el sabotaje a sus colegios.
La Divincri coordinó una entrega controlada del dinero en la intersección de las avenidas Grau y Bolognesi. Durante el operativo, los agentes detectaron la presencia de un vigilante en motocicleta y un sujeto que intentó escapar al momento del cobro.
El agente fue intervenido y encontrado en posesión de dos celulares, uno de ellos un iPhone que contenía mensajes que evidenciarían su participación en la extorsión. Además, se investiga a un supuesto cómplice, también policía suspendido con seis meses de rigor, que habría solicitado su baja de la institución.
Los agentes antiextorsiones identificaron vínculos con una red denominada ‘Los pesantes de La Victoria’, presuntamente integrada por policías y exagentes que extorsionan a comerciantes y empresarios locales.