En la madrugada de hoy jueves 14 de julio el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, realizó un operativo para detener a presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Cibernorteños”, dedicada a la comisión de delitos de estafa agravada, extorsión y fraude informático.
La intervención estuvo a cargo de los fiscales provinciales Edwin Gálvez Vásquez y Luis Jaramillo Cubas, junto a otros fiscales de crimen organizado y, se ejecutó de forma simultánea en los departamentos de Lima e Ica.
En la diligencia efectuada en Chiclayo se detuvo a Karina S. C. (48), María Fernanda V. V. (21), Randy V. D. (22), Gerardo Samir L. G. (31) y Camilo Adrián Ch. P. (24); mientras que en Lima fueron capturados Kimberly M. T. (26), Rodrigo D. Ch. y Raymundo E. R. (34).
Asimismo, se realizó el registro de celdas en el penal de Chiclayo, donde se intervino a Diego N. S. (23), Cristhian Manuel R. O. (23), Rivaldo Alexander V. V. (20) y Michael M. P. (28); y en el penal de Chincha a Jorge Luis M. C. (26).
De acuerdo con las investigaciones, esta red criminal utilizaba dos modalidades principales: phishing, que consiste en engañar a las víctimas para obtener información confidencial mediante correos electrónicos y mensajes de texto maliciosos, y «vishing», que emplea llamadas telefónicas o mensajes de voz para hacerse pasar por representantes de empresas o instituciones confiables y así obtener datos bancarios y sustraer dinero.
Las víctimas, entre ellas personas naturales, comerciantes y empresarios, eran contactadas desde un «call center» que operaba bajo la fachada de la empresa Didea Education Perú S.A.C., donde se llevaba a cabo todo el proceso de captación de datos y fraude informático mediante equipos telefónicos y otros medios tecnológicos. La organización habría estado operando desde el año 2020 hasta la actualidad.