Como parte del operativo, se ejecutaron órdenes de detención preliminar judicial, allanamiento, registro domiciliario e incautación contra varios investigados, entre ellos el exnotario de Bagua – Amazonas, Luis Alfredo Tuesta G.,; el exdirector del Archivo Regional de Amazonas, Jorge Ramiro Goicochea G.; y Julio César Larios B.
Según las investigaciones, Luis Alfredo Tuesta G. habría elaborado documentación falsa —la Escritura Pública N° 804 y la Minuta N° 569, fechadas en diciembre de 1990— por encargo de Frank Guevara D., quien a su vez recibió el pago de S/. 15,000.00 soles de Carlos Enrique Vásquez Z. Dichos documentos acreditaban una supuesta venta del predio «Pampas de Pimentel», con el fin de aparentar una transacción legal.
Asimismo, se le atribuye a Tuesta haber actuado en complicidad con Goicochea Gallardo, quien, aprovechando su cargo como director del Archivo Regional de Amazonas, habría insertado los documentos falsificados en los archivos notariales que estaban bajo su custodia, provenientes del fallecido notario Oscar Hildebrando Tuesta Z. Esta acción permitió darle apariencia de legalidad a la operación criminal, facilitando la futura venta del terreno, rebautizado como “Mar de Galilea”.
Por su parte, Julio César Larios B. es sindicado como responsable de gestionar la conformación de una asociación pro vivienda en el primer semestre de 2021, con el fin de promover la venta de lotes en el predio ubicado en el sector Chacupe Bajo, distrito de La Victoria. Por esta acción habría recibido S/. 500.00 soles, además de presuntamente gestionar sobornos por S/. 20,000.00 soles para inscribir el terreno ante la SUNARP, recibiendo un primer pago de S/. 10,000.00, entregado por Manuela Maribel Monteza Páucar.
El operativo fue autorizado mediante orden judicial solicitada por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo y Jhonantan Abel Díaz Calderón, permitiendo allanamientos, incautaciones y descerraje por un plazo de diez días, en inmuebles ubicados en los departamentos de Lambayeque y Amazonas.