Logotipo JHC

Agua y progreso: Cómo un proyecto impulsó el desarrollo de Lambayeque

jhc
16 Ago 2025

El río Huancabamba lleva sus aguas a la presa Limón y recorre a lo largo de 20 kilómetros el Túnel Trasandino hasta llegar a Olmos. Esta es una obra de alta ingeniería, impulsada y operada por la Concesionaria Trasvase Olmos. El Proyecto Olmos es la única concesión de irrigación operada por empresas privadas en el Perú.

Lo que antes fueron las tierras desérticas de Olmos, hoy las empresas agroindustriales desarrollan más de 23 mil hectáreas de cultivo (con productos como arándanos, paltas, uvas, entre otros); con una inversión mayor a 3,900 millones de dólares, generando más de 67 mil empleos y alcanzando cifras de exportación que superan los 850 millones de dólares.
Trabajar en un sistema de irrigación que sea eficiente fue el primer paso para demostrar el compromiso con la comunidad. Para ello, el diseño estuvo ejecutado en dos componentes integrados: trasvase desde la vertiente amazónica y la infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo agrícola y social de la zona.

La parte técnica es fundamental, pero contar con experiencia e innovación garantiza un mejor cumplimiento de las funciones. “Tenemos un sistema de control, denominado SCADA junto a un equipo permanente que sigue un plan de mantenimiento anual de actividades para cada estructura. Diariamente atendemos todos estos procesos de operación y mantenimiento”, añade el ingeniero Carlos Samaniego, Gerente de Operaciones de Trasvase e Irrigación Olmos.

Buscador