Logotipo JHC

ARROZ CON PATO A LA CHICLAYANA DESTACA MUNDIALMENTE

jhc
9 May 2024

La cocina peruana sigue cosechando elogios y distinciones a escala global, posicionándose como una de las mejores del radar gastronómico. Esta vez, el delicioso arroz con pato a la chiclayana, estandarte culinario de la región Lambayeque y de su capital Chiclayo, ha sido incluido en la lista de los 10 mejores platos del mundo preparados con esa ave como insumo estelar, por parte del prestigioso portal internacional de viajes culinarios Taste Atlas.

El arroz con pato a la chiclayana es el único representante de Sudamérica y el segundo del continente americano en esta selecta nómina de potajes elaborados a base de pato donde destacan el Pato pekinés o Beijing kao ya  (China), el Magret de pato y el Pato confitado (Francia), el Pato a curry (Trinidad y Tobago), entre otros.

Sobre el arroz con pato a la chiclayana, Taste Atlas refiere lo siguiente: “Conocido también como ‘Arroz con pato de Lambayeque’ es un plato tradicional peruano originario de la ciudad de Chiclayo. Por lo general, se elabora con una combinación de carne de pato, aceite, ajo, cebolla, arroz, guisantes, zapallo loche, pimientos rojos, culantro, ají limo, jugo de lima y sal”.

“El ajo, la cebolla y el zapallo loche se cuecen en aceite y luego se combinan con la carne de pato previamente dorada en aceite y el agua. Una vez que el pato esté tierno, se retira y se cuecen a fuego lento el arroz, los guisantes, la pimienta y el culantro en el líquido de cocción. Una vez cocida, la mezcla de arroz se sazona con jugo de limón y se sirve junto con una o más porciones de pato”, añade.

El arroz con pato a la chiclayana es un plato surgido en los hogares de la “Capital de la amistad” y luego se extendió a todo el departamento de Lambayeque gracias a las picanterías que perfeccionaron la técnica de preparación elevándola a un nivel de manjar irresistible y emblemático de esta región del norte peruano.

El origen de este plato bandera se remonta al siglo XIX cuando era conocido como “pato con arroz a la chiclayana”, porque al parecer surgió en los fogones de las familias de la provincia de Chiclayo. El ingrediente estrella es el pato, ave silvestre domesticada por los antiguos lambayecanos y que formaba parte de la dieta en los reinos Mochica y Chimú. Con la llegada del arroz se generó un maridaje perfecto que dio a luz este sabroso potaje que inspiró a otros como el “arroz con pollo”, muy popular en todo el Perú.

Buscador