Médicos del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo realizaron una proeza médica al extirpar exitosamente un tumor cerebral a Gianfranco, un padre de familia y mototaxista de 29 años.
Gianfranco ingresó al hospital presentando intensos dolores de cabeza y cervicales, además de una marcada disminución de fuerza en brazos y piernas, lo que le impedía caminar. También tenía dificultad para respirar, por lo que no podía dormir acostado y debía permanecer sentado para poder descansar.
La neurocirujana Emili Heredia explicó que Gianfranco fue sometido a una resonancia magnética cerebral, la cual permitió detectar una tumoración que comprimía el bulbo raquídeo y la parte superior de la médula cervical. Ante este diagnóstico, se decidió intervenir quirúrgicamente.
La profesional explicó que se realizó una cirugía denominada craneotomía suboccipital, que consiste en retirar la parte occipital del hueso para trabajar en una zona muy delicada y riesgosa del sistema nervioso, entre el bulbo raquídeo. “Con ayuda de un aspirador ultrasónico, procedimos a retirar el tumor”, detalló la doctora Heredia.
Por su parte, el neurocirujano Carlos Muro destacó la alta complejidad de la operación, ya que el reto principal era extirpar el tumor sin dañar el bulbo raquídeo ni los centros nerviosos, estructuras vitales para la vida de un ser humano.
“Afortunadamente tenemos a Gianfranco, tranquilo y en condiciones de ser dado de alta, y eso nos llena de mucha satisfacción”, manifestó.
El especialista también resaltó que esta es la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo en el hospital, considerando su nivel de infraestructura. En la intervención participaron, además de los tres neurocirujanos del nosocomio, un equipo multidisciplinario de especialistas y personal de enfermería.