El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, denunció públicamente que dos fiscales intentaron utilizarlo como herramienta para incriminar a terceros durante la etapa inicial de su detención preventiva, al punto que le ofrecieron su libertad a cambio de convertirse en delator.
Según declaró el ahora absuelto, optó por enfrentar 500 días en prisión antes que prestarse a lo que calificó como un acto de instrumentalización fiscal con fines políticos y personales.
“Cuando fui detenido, no entendía por qué si estaba dispuesto a colaborar con la investigación, terminaba en la cárcel”, declaró Oviedo.
Relató que, durante su reclusión en la Prefectura, dos fiscales le plantearon que podría abandonar el encierro si denunciaba a altos funcionarios del sistema judicial y político.
“Me dijeron: ‘Tu valla son jueces supremos, fiscales supremos, congresistas y políticos’”, añadió en un medio local.
El exdirigente deportivo sostuvo que los fiscales conocían su prisión preventiva en Chiclayo por el caso conocido como ‘Los Wachiturros de Tumán’, pero aun así lo presionaron para que se convierta en delator.
“No me dejaron -claro- que su interés no era esclarecer mi caso, sino usarme como instrumento para dañar a personas que ni siquiera conocía”, denunció.