La Contraloría General de la República reveló que los cuatro hospitales bajo el ámbito de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (GERESA Lambayeque) en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe presentan baja calidad en la atención de sus servicios de emergencia incumpliendo los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, lo que compromete la atención médica y representa una alerta para la población.
Según el Informe de Auditoría de Desempeño N° 6231-2025-CG/ADES-ADE, que evaluó el período del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024, la tasa de fallecidos en emergencia del Hospital Regional de Lambayeque es de 4,70 %, más del doble del estándar permitido (<2 %). El Hospital Belén cumple con 0,44 %, en tanto que los hospitales Las Mercedes y Ferreñafe no pueden medir este indicador por falta de datos sobre el total de pacientes atendidos.
El Hospital Regional de Lambayeque y el de Las Mercedes, así como el Hospital Provincial de Ferreñafe tienen infraestructura insuficiente en los servicios de emergencia operando en ambientes hacinados e inadecuados, lo que impide responder a la creciente demanda de pacientes y ofrecer una atención oportuna y de calidad.
Además, el nosocomio Regional de Lambayeque y el de Las Mercedes de Chiclayo presentan limitados equipos biomédicos e insumos necesarios para una atención eficaz. El déficit también se extiende al recurso humano, ya que el 75 % de los hospitales presentan brechas en personal médico, de enfermería y asistencial, lo que compromete la capacidad de respuesta en el servicio de emergencia y urgencia especializada.