La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Tercer Despacho) inició una investigación preliminar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pomalca, Manfri Bernal, y a dos funcionarios, por la presunta apropiación de recursos económicos en agravio de la entidad edil.
El fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, junto con personal policial de la Dirección contra la Corrupción, acudió a las oficinas de Caja y Tesorería de la municipalidad para recabar información sobre los ingresos económicos recaudados durante el primer semestre del año 2025, que ascienden a S/ 171 050.29.
Según una denuncia escrita, entre enero y junio del presente año, dicho monto habría sido recibido por la caja municipal, con registros detallados de fecha y número de operación. Sin embargo, no fue depositado en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) dentro del plazo legal de 24 horas, como lo establece la Directiva de Tesorería n.°001-2007-EF/77.15.
En tal sentido, el representante del Ministerio Público incluyó en la investigación a la tesorera, Ana Llempén, quien a la fecha no habría rendido cuentas ni transferido el dinero a las cuentas oficiales; y a la gerenta municipal, Rosaliz Cubas, en su calidad de superior jerárquico y responsable del control funcional y financiero.
Asimismo, investiga al alcalde Manfri Bernal, atribuyéndole inacción frente a las presuntas irregularidades que habrían facilitado la apropiación indebida de los fondos públicos.