Tras confirmarse tres casos de tos ferina en el distrito de Mórrope, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través del Centro de Salud Mórrope, desplazó brigadas para intensificar la búsqueda comunal de casos y las jornadas de vacunación en los diferentes sectores de dicha jurisdicción, a fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.
Como parte de las medidas preventivas, luego de detectarse los primeros casos a nivel regional, de manera oportuna el Centro de Salud Mórrope realizó la toma de muestras a 7 casos sospechosos en dicho distrito, de los cuales 4 se han confirmado: 3 provenientes del mismo Mórrope y 1 de Chiclayo.
De los casos correspondientes a Mórrope, se trata de dos niños menores de 5 años y una adulta de entre 30 y 45 años de edad, los cuales se encuentran estables en sus viviendas bajo seguimiento médico.
Ante esta situación, se han programado salidas diarias de las brigadas a los sectores donde se han detectado los casos, a fin de ampliar el cerco sanitario, realizar pruebas a posibles contactos, vacunar a la población de riesgo y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el lavado de manos.