Desde ahora, los trabajadores formales podrán acceder a la totalidad de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2026, según lo establece la ley promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial El Peruano. Esta medida busca brindar mayor liquidez a los ciudadanos en un contexto económico desafiante.
La norma, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, modifica el Decreto Legislativo 650.
En su única disposición complementaria transitoria, precisa que se autoriza “por única vez” a los trabajadores a retirar el 100 % de los depósitos CTS acumulados en las entidades financieras.
Asimismo, se introdujeron cambios en el artículo 42 del Decreto Legislativo 650 para permitir retiros parciales de hasta el 50 % de los fondos acumulados, siempre que no se supere ese porcentaje.
También se contempla la posibilidad de un retiro total en cualquier momento si el trabajador es diagnosticado con una enfermedad terminal o cáncer, previa acreditación ante el empleador.