En Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha inmovilizado 70,289 frascos de suero fisiológico de la marca Medifarma como medida preventiva. El director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Manuel Mestanza León, informó que la disposición obedece a instrucciones de la autoridad competente, por lo que el producto no debe ser utilizado en ningún establecimiento de salud.
El retiro inmediato responde a protocolos de seguridad para evitar posibles afectaciones a los pacientes. Además, la Geresa ha denunciado la situación ante las entidades fiscalizadoras, que supervisan el cumplimiento de la medida tanto en instituciones públicas como privadas.
A pesar de la inmovilización, la Geresa ha asegurado la provisión de suero fisiológico con un stock de 31,000 frascos de la marca Brau, de calidad certificada y reconocimiento internacional. Este suministro cubrirá la demanda de los establecimientos de salud durante tres meses, mientras se adoptan medidas para asegurar el abastecimiento continuo.
El suero fisiológico es un insumo esencial en hospitales y clínicas, utilizado en la administración de medicamentos y la estabilización de pacientes. Aunque no es un principio activo y no debería causar reacciones adversas por sí solo, se han iniciado investigaciones para determinar posibles efectos reportados en otras regiones.