Mediante un comunicado, la institución negó cualquier irregularidad en el proceso, aunque precisó que ha iniciado un procedimiento interno para verificar que todo se haya ajustado a la ley.
Según el INPE, la salida de Cruz del penal de Challapalca obedeció al “estricto cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial”.
La institución detalló que, en aplicación del régimen de redención de pena por trabajo y estudio —vigente en el Código de Ejecución Penal desde 2008—, se redujo la condena de ‘Jhon Pulpo’ bajo el criterio de un día de pena por cada dos días de labor o estudio. Sin embargo, aclaró que inicialmente se aplicó una norma más favorable (un día por cada seis), la cual fue posteriormente anulada por el Poder Judicial.
“Por tanto, para el cómputo de su pena, se utilizó la norma vigente del 2008, fecha en la que fue sentenciado, por lo que, en aplicación del Código de Ejecución Penal y jurisprudencia del Tribunal Constitucional, correspondía dar por concluida su pena”, explicó el INPE en su pronunciamiento.
Pese a reiterar que el proceso siguió los mandatos judiciales, la institución señaló que ha dispuesto una revisión interna para garantizar que todas las acciones se ajustaron al marco legal.