La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que en su Gobierno impulsa acciones concretas para transformar el problema de los residuos sólidos en una oportunidad de desarrollo sostenible para el país.
“Apuntamos a gestionar adecuadamente los residuos. Esto implica no solo limpiar las calles, sino también proteger la salud de las familias, cuidar nuestros ecosistemas y fortalecer la economía circular”, manifestó tras inaugurar la obra de Relleno Sanitario y Planta de Valorización y Reciclaje de Residuos Orgánicos e Inorgánicos de Lambayeque.
El proyecto busca mejorar el recojo, acopio y reciclaje de los residuos sólidos que generan diariamente los distritos de Mórrope, San José y Lambayeque, de la provincia de Lambayeque, localidades que, además, forman parte del circuito turístico-religioso Ruta del Papa León XIV.
“Este es un salto cualitativo en la gestión de los residuos en Lambayeque. Tiene una inversión de más de 25 millones de soles, complementada con camiones compactadores, volquetes, sistemas de clasificación y maquinaria especializada, valorizados en más de 10 millones de soles”, precisó la jefa de Estado.
Explicó que este proyecto es integral, pues, incluye la construcción de un relleno sanitario con cuatro celdas, capaz de recepcionar más de 320 000 toneladas de residuos sólidos en su primera etapa de cinco años.