Logotipo JHC

Los gemelos Walter y José Villegas Guevara dejaron su ciudad natal, Chiclayo, en Perú, para seguir luchando por sus vidas desde Chicago, donde sin seguro médico ni residencia legal permanente, batallan contra un cáncer poco común.

jhc
29 Jul 2025

Desde Chiclayo, ciudad al norte del Perú donde alguna vez vivió el actual papa León XIV -Robert Prevost-, hasta Chicago, Estados Unidos, llegaron los hermanos gemelos Walter y José Villegas Guevara, de 18 años, quienes comparten mucho más que su ADN.

Ambos enfrentan la misma batalla: padecen un tipo de cáncer óseo raro, agresivo y poco conocido.
Walter Villegas Guevara fue el primero en recibir el diagnóstico.
Tras varios erróneos en su país, su madre decidió llevarlo a Estados Unidos en busca de respuestas. Fue en la Clínica Mayo donde se confirmó que el cáncer ya había invadido su pierna y, más tarde, sus pulmones.

“La amputación fue a inicios de abril. Acostumbrarme ha sido súper difícil”, admitió Walter.

Hoy, lucha por adaptarse a una prótesis que le permite seguir caminando, soñando y estudiando arquitectura.
Hace poco, la historia dio otro giro. José, su hermano gemelo, comenzó a presentar síntomas similares.

Médicos en EE.UU. han detectado señales del mismo tipo de cáncer en su pierna, pero hasta ahora no ha recibido atención especializada. Ambos requieren nuevas evaluaciones médicas urgentes.

“En Mayo Clinic ya no tienen más que ofrecer a Walter, y su hermano, José aún no ha sido atendido por médicos en este país”, explicó Sara Izquierdo, activista comunitaria.
El sistema médico estadounidense no se caracteriza por ser accesible. El costo promedio del tratamiento contra el cáncer puede superar los 40,000 dólares solo en la fase inicial y más de $100,000 en pacientes terminales, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Los gemelos no cuentan con seguro médico ni residencia permanente.

La familia se encuentra en Estados Unidos bajo una visa humanitaria temporal B-2, lo que limita sus opciones de acceso a tratamientos públicos o asequibles.

Además, agrega la cónsul de Perú en Chicago, Veronika Bustamante, que solo conseguir una cita ya es un desafío.

Buscador