La medida aplica para unidades de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular en el tramo comprendido entre el kilómetro 23 (Chaclacayo) y el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará).
Según el comunicado, la restricción regirá en dos horarios: desde el viernes 25 de julio a las 20:00 p. m. hasta las 08:00 a. m. del sábado 26 de julio, y desde el martes 29 de julio desde las 10:00 a. m. hasta las 20:00 p. m.
El objetivo es facilitar el flujo vehicular y garantizar la seguridad vial durante el aumento de viajes por las celebraciones patrias.
Ante la medida, el MTC detalló que existen cinco rutas alternas para el transporte de carga y pasajeros hacia la sierra central:
Ruta 1: Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón – Ambo. Permite vehículos livianos y pesados, incluyendo buses y camiones hasta 3 ejes.
Ruta 2: Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco. Válida para vehículos livianos y pesados, con buses y camiones hasta 3 ejes.
Ruta 3: Lima – Canta – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco. Habilitada para buses y camiones hasta 5 ejes.
Ruta 4: Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Huancayo. Permite vehículos hasta 3 ejes, excepto buses de dos pisos.
Ruta 5: Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo. Solo para vehículos livianos y pesados de hasta 2 ejes.
El MTC instó a los conductores y transportistas a planificar sus viajes con anticipación, monitorear el estado de las vías a través de medios oficiales y revisar el aplicativo de emergencias viales de Provias Nacional (http://www.pvn.gob.pe/emergencias) para verificar posibles restricciones adicionales.