Un total de 1,122 denuncias por extorsión viene registrando la región Piura, en los cinco meses que van del presente año, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
La data indica que, a comparación del año pasado, las denuncias se han incrementando considerablemente, aún faltando varios meses por culminar el 2025, cuyas cifras preocupan a la ciudadanía de esta región.
Al respecto, el comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura indicó que los delincuentes están dedicándose más a este delito, debido a que el Estado no está haciendo ningún esfuerzo para combatirlo.
“Lamentablemente, se están incrementando. También hay una pugna entre bandas que se están enfrentando a balazos. Y lo más desconcertante es que los delincuentes se han dado cuenta que la Policía está debilitada y frente a eso, el Estado no está haciendo un esfuerzo para enfrentarlo. Hay empresarios y expertos que le han dicho al Gobierno de diferentes formas e incluso en un paro nacional, que fortalezca la lucha contra la extorsión, pero hacen oídos sordos y les están dando prioridad a otros temas”, dijo .
Indicó que hay pequeños comerciantes que están pagando extorsiones, aunque otros han cerrado sus locales ante estos hechos criminales. “Hay bodegueros, empresas de transportes, mototaxistas y otros que están siendo extorsionadas y están pagando. Aunque otros no tienen para pagar y han cerrado sus negocios y se han ido de la ciudad”, añadió Llanos.
Detalló que este delito se va a ir incrementándose a la medida que va a seguir el status quo que no hay la mayor fortaleza de la Policía, para poder enfrentarlo y esto se vuelva cada día más riesgoso.
“Lo peor que tenemos 7 congresistas (en Piura) que no se dan cuenta de lo que pasa y que tienen que esforzarse en esto. Mientras la Policía, con lo poco que tiene, es insuficiente para enfrentar este delito” enfatizó Alfonso Llanos.